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XIX Jornadas Internacionales de Enfermería

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Parte 1

Artículos



SECCIONES
"Click" en la Sección del Artículo de su Interés.

1. Introducción

2. Programa Nacional de Salud 2001-2006

3. Líneas Estratégicas del Programa Nacional de Salud

4. Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud

5. Calidad de los Servicios de Salud

6. Decálogo de la Cruzada

7. Código de Ética para las Enfermeras y Enfermeros de México

8. Certificación de Hospitales

9. Certificación de Enfermería

10. Indicadores de Calidad Total en Enfermeria



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6. Decálogo de la Cruzada

  • Sonrisa amable
  • Trato digno y respetuoso
  • Interés y compromiso
  • Eficiencia
  • Equidad
  • Innovación y mejora continua
  • Satisfacción al público



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7. Código de Ética para las Enfermeras y Enfermeros de México

La observancia de las normas éticas es una responsabilidad del personal, de conciencia y de voluntad, para estar en paz consigo mismo. Por lo tanto, el profesionista se adhiere a un código de ética por el valor intrínseco que tiene el deber ser, y en razón del valor que el mismo grupo de profesionistas le otorgue.

Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valores y las obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista, para que el ejercicio profesional se constituya en un ambiente de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, al combatir la deshonestidad en la práctica profesional, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones.

Con motivo de la Cruzada Nacional por los Servicios de Salud, que la Secretaría de Salud emprende en esta gestión, el Código de Ética se constituye en un imperativo para fortalecer el comportamiento ético de los profesionales de la salud y con ello contribuir a mejorar la calidad de los servicios.

7.1. Principios:

  • Beneficencia y no maleficencia (Principio de Bioética)
  • Justicia (Principio de Bioética)
  • Autonomía (Principio de Bioética)
  • Valor fundamental de la vida humana (Principio de Bioética)
  • Privacidad
  • Fidelidad
  • Veracidad
  • Confiabilidad
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Terapéutico de totalidad
  • Doble efecto

7.2. Decalogo del Código de Ética:

La observancia del Código de Ética, compromete al personal de enfermería a:

  1. Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.
  2. Proteger la integridad de las personas de cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.
  3. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencias religiosas y preferencia política.
  4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
  5. Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante el riesgo o daño a la propia persona o a terceros.
  6. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas, sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.
  7. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas, experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.
  8. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, de acuerdo a su competencia profesional.
  9. Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio.
  10. Fomentar la participación y el espítiru de grupo para lograr los fines profesionales.



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8. Certificación de Hospitales

Existen organismos especializados en evaluar los servicios de salud. Entre los aspectos que se califican están las instalaciones, insumos, equipos, expediente clínico ordenado y completo, funcionamiento del servicio de urgencias y hospitalización.

Los indicadores que se consideran son: ocupación hospitalaria, número de ingresos y egresos por año, tasa de mortalidad, de infecciones nosocomiales y promedio de estancia día cama.

8.1. ¿Quienes Certifican?

Son certificados hospitales públicos y privados. Se considera el número de camas, número de especialidades, actividades de enseñanza y de investigación.

La certificación implica que el hospital es apto para brindar la atención para la que fue pensado, sin que signifique que haya llegado a la excelencia. La certificación abre un camino hacia la capacitación, hacia la revisión de procedimientos y hacia una mayor competitividad.

Para evaluar productos y/o servicios se utiliza la Auditoría de Calidad, con la cual se sondean las fortalezas y debilidades, se sugiere la creación de estándares e indicadores de manera que se logre cada vez mayor competitividad.

8.2. Hospitales Certificados

425 hospitales certificados de un total de 519, de 1999 a 2001.

Total de Hospitales

  • 198 hospitales de la Secretaría de Salud
  • 185 del IMSS
  • 92 privados
  • 44 otros

La certificación tiene una vigencia de 3 años con revisiones anuales.

8.3 Elementos para la Certificación de Establecimientos de Atención a la Salud

  • Evaluación del Desempeño
  • Certificación de Estructura y de Procesos
  • Atención Óptima

8.4 Criterios De Evaluación

  • Adecuados a la evaluación del proceso con un enfoque de calidad.
  • Reconocimiento de la satisfacción del usuario.
  • Cumplimiento de la normatividad establecida.

8.5 Capítulos

  • De estructura
  • De procesos y resultados

8.5.1 Criterios de Estructura (322)

Recursos Humanos (25 criterios)

  • Personal médico de enfermería
  • Personal en formación
  • Personal técnico
  • Políticas y normas
Instalaciones Físicas (23 criterios)
  • NOM 001, 178, 197
  • Programa de mantenimiento para instalaciones
  • Instalaciones para discapacitados
  • Plantas de emergencia
Equipamiento (242 criterios)
  • Normatividad aplicable
  • Gabinete Rayos X
  • Protección radiológica
  • Laboratorio de análisis clínicos
  • Equipamiento de consultorios y áreas de hospitalización
  • Mantenimiento de equipos médicos
Insumos (15 criterios)
  • Almacenaje, manejo y control
  • Farmacia
  • Manejo de Fármacos que contengan estupefacientes y sicotrópicos
  • Banco de sangre o servicio de transfusión
Expediente clínico (5 criterios)
  • Existencia, contenido y resguardo de acuerdo a la NOM 168
Atención y quejas (2 criterios)
  • Existencia del servicio
Comités hospitalarios (7 criterios)
  • Existencia y funcionamiento de los comités
Organización y métodos (6 criterios)
  • Programas de mejora continua
  • Manuales de procedimientos y protocolos
Gobierno (7 criterios)
  • Órgano con representación de áreas clave

Funciones de Atención al Paciente (130 criterios)

  • Relación médico-paciente
  • Atención del paciente
  • Expediente clínico
  • Servicio de urgencias
  • Servicio de hospitalización
  • Servicio de cirugía
  • Toxicología
  • Servicio de terapia intensiva
Funciones de Apoyo (34 criterios)
  • Gerencia enfocada en calidad
  • Atribuciones del personal médico y paramédico
  • Residuos y seguridad hospitalaria
  • Lucha contra el tabaquismo (que no se fume en el hospital)
  • Programa de mejora continua (programas, proyectos, seguimiento)
Medición de Obtención de la Información (29 criterios)
  • Elaboración de indicadores útiles para comités y para la identificación de acciones para la mejora continua.

8.6 Procedimiento De Evaluación

1ra. Etapa

  • Autoevaluación con base en criterios de estructura

2da. Etapa
  • Evaluación de criterios de proceso y resultado por evaluadores institucionales.

8.7 Cumplimiento De Criterios Para Obtener La Certificación

  • Indispensables: cumplimiento mínimo 100%
  • Necesarios: cumplimiento mínimo 80%
  • Convenientes: cumplimiento mínimo 50%

8.8 Niveles de Poderación

Nivel de
Ponderación
Cuando se Compromete
5

4

3

2

1

La vida del paciente

La efectividad del diagnóstico, tratamiento o rehabilitación del paciente

El control de los procesos

El prestigio de la institución frente a la sociedad civil

La percepción del paciente hacia la calidad de los servicios

8.9 Distribución De Criterios

Nivel de
Ponderación
Total de Criterios
5

3

2

1

15

35

78

15

-

8.10 Calificación De Los Criterios De Productos Y Resultados

Documentado

Conocido

Aplicado

Registrado

Mejorado

"0" Se hace pero no está documentado

"1" Procedimiento documentado y conocido por el personal

Se aplica como dice el procedimiento

-

-

8.11 Evaluación

  • Se entrega el certificado si existe un cumplimiento de más del 50% en puntos de nivel 5.
  • Los equipos de evaluación están conformados por personal de diferentes instituciones de salud (actualmente hay más de 200 evaluadores).



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9. Certificación de Enfermería

El control de calidad de los profesionales se da a través de la certificación. La certificación del profesional de enfermería es una necesidad apremiante por parte de los organismos, colegas de enfermería, así como de los organismos oficiales de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

9.1 Certificación

Es un proceso mediante el cual se otorga reconocimiento a una enfermera o enfermero, por haber cumplido con los criterios de calidad predeterminados y establecidos por asociaciones de profesionales no gubernamentales y organizaciones certificadas, en relación con sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que posee para el buen desempeño de su práctica profesional.

9.2 Propósito Fundamental

Es el aseguramiento de la calidad en el ejercicio de la profesión de enfermería, influido básicamente por la necesidad de preservar y fortalecer la competitividad de los profesionales de enfermería, así como establecer mecanismos de libre movilidad para estudiantes, profesionales y docentes entre Estados Unidos, Canadá y México.

9.3 instituciones para la acreditación y certificación

El Colegio Nacional de Enfermeras y la Federación Nacional de Asociaciones y Facultades y Escuelas de Enfermería (FENAFEE) unen sus esfuerzos para crear un organismo autónomo con representación nacional, para que funja como Institución Acreditadora y Certificadora de la Enfermería Mexicana, y para ello invitan a otras instituciones para que se integren al Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería (COMACE).

Por su parte el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería (COMLE), trabaja en líneas de acción para la certificación de enfermería.

El COMACE está integrado por:

  • El Colegio Nacional de Enfermeras (CNE)
  • La Federación Nacional de Asociaciones y Facultades y Escuelas de Enfermería (FENAFEE)
  • El Colegio Nacional de Enfermeras Militares (CONAEM)
  • La Federación de Religiosas Enfermeras Mexicanas (FREM)
  • La Confederación Nacional de Enfermería Mexicana
  • El Grupo de Enfermeras de la Junta de Asistencia Privada

9.4 Objetivos Principales de la COMACE:

  • Acreditar y reacreditar los programas de profesionales de enfermería que se impartan en las facultades y escuelas de enfermería del país, tanto en las universidades públicas como en las privadas, incorporadas a las universidades o a la SEP, de manera que satisfagan los criterios establecidos por el COMACE, con el propósito de mejorar la enseñanza en enfermería.

  • Certificar y recertificar a las enfermeras con licenciatura o con posgrado y a los niveles técnico y postécnico que cumplan con los estándares de calidad establecidos por el COMACE, para garantizar la calidad de su ejercicio profesional, y de esta manera estimular el estudio, al elevar los niveles de conocimiento, mejorar la práctica e impulsar el avance de la enfermería en el país.



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10. Indicadores de Calidad Total en Enfermeria

Como otras disciplinas profesionales, el ejercicio de la enfermería tiene un alto contenido social, que refleja, en su contacto cotidiano y directo con los pacientes y usuarios de servicios de salud, el resultado de las estrategias de calidad y servicio de las instituciones hospitalarias.

Para conocer cómo se desempeñan los aspectos clave del servicio de enfermería, tres instituciones han establecido indicadores para medir de la calidad en este aspecto sensible de la atención a pacientes.

Enseguida se muestra la relación de indicadores que estas unidades hospitalarias utilizan.

10.1 Hospital General Adolfo López Mateos

Valores

  • Trato humanizado, cálido y con un profundo respeto del paciente.
  • Ser ético
  • Ser responsable
  • Compromiso
  • Trabajar como un equipo conjunto

Programa de Trabajo

10.1.1 Encuestas: Dirigidas a Clientes y al Personal

  • Muestra
  • Aplicación
  • Frecuencia de aplicación
  • Criterios de evaluación
  • Calificación
  • Resultados: indicadores base para diagnóstico y/o retroalimentación del proceso de calidad.

10.1.2 Círculos de Calidad

  • Integración: 3 a 12 participantes con un líder y 1 facilitador.
  • Funcionamiento: 2-3 horas/semana en horas de trabajo
  • Planteamiento de alternativas
  • Evaluación e implantación.

10.1.3 Evaluación Personalizada De La Enfermería

  • Período de 3 meses
  • Desempeño profesional
  • Productividad

    10.1.4 Estrategias

    • Regionalizar y atención por niveles
    • Modernización:
      • Capacitación
      • Planeación
      • Mejora
    • Calidad:
      • Evaluación de la calidad de la enfermería por el cliente
      • Evaluación de la atención personalizada
      • Valores

    10.1.5 Planeación Estratégica A Corto Plazo

    Evaluaciones:

    Participan clientes, prestadores de servicio, servicios de apoyo.

    10.2 Hospital Angeles Del Pedregal

    10.2.1 Modelo de Calidad en Enfermería

    Modelo de Calidad en Enfermería


    10.2.2 Estructura:

    • Estándares (guías de conducta)
    • Estándares de proceso
    • Estándares de resultado

    10.2.3 Metodología de Evaluación

    • Identificación de aspectos relevantes del servicio
    • Diseño y monitoreo de indicadores de reisgo
    • Auditoría de calidad
    • Observación directa de procesos
    • Confrontación de estándares VS resultados
    • Reatroalimentación y aplicación de medidas correctivas

    10.2.4 Enfoque Preventivo

    Programa de Manejo de Cambios

    10.2.5 Indicadores Enfocados a Pacientes

    • Retraso en la prestación del servicio
    • Errores en la identificación de pacientes
    • Errores en la administración de medicamentos y soluciones intravenosas de riesgo.
    • Errores en la administración de demoderivados
    • Caída de los pacientes

    10.2.6 Indicadores Enfocados al Personal

    • Lesiones con punzocortantes
    • Lesiones por uso inadecuado de mecánica corporal
    • Contaminación

    10.2.7 Indicadores de Tipo Legal

    • Redacción de notas clínicas de enfermería
    • Atención de casos médico-legales
    • Confirmación de la información
    • Latrogenias en general

    10.2.8 Indicadores Financieros

    • Pérdida de pertenencias de pacientes
    • Errores en cargos a pacientes
    • Desperdicio de materiales
    • Atención compensatoria de errores
    • Deterioro de equipos
    • Pérdida de equipos

    10.3 Instituto Mexicano del Seguro Social

    ¿Porqué medir resultados?

    • Los indicadores de calidad son una forma objetiva de administrar

    ¿Qué medir?
    • Capital contingente (imagen hacia el exterior): capacidad competitiva y de crecimiento en un futuro.
    • Capital intelectual
    • Capital social
    • Capital monetario

    10.3.1 Elementos Clave en la Medición de Indicadores de Calidad

    • Identificación de procesos
    • Indicadores de desempeño por proceso (96 indicadores de desempeño)
    • Revisión mensual de resultados
    • Benchmarking, entre unidades, entre delegaciones y a nivel nacional.

    10.3.2 Indicadores

    10.3.3 Mejora de Procesos Basada en Teorías Validadas Operativamente

    • Con una base conceptual metodológica sólida
    • Participación del personal operativo
    • Medición y análisis de desempeño
    • Tableros de control

    10.3.4 Indicadores de la Atención de Enfermería

    • Tiempo de respuesta
    • Índice de quejas
    • Índice de infecciones nosocomiales
    • Índice de accidentes intrahospitalarios

    10.3.5 Competencia del Prestador de Servicios

    • Nivel de desempeño laboral
    • Otros

    10.3.6 Calidez de la Atención de Enfermería

    • Identificación del prestador de servicio
    • Información para el autocuidado
    • Información para el apego al tratamiento
    • Información sobre servicios que ofrece la institución