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ISO 9001:2000
El reto de las empresas y los retos de la norma

A finales de este año vence el plazo para que las empresas bajo el esquema de certificación ISO 9000:1994 actualicen su certificado y migren su Sistema de Calidad a la versión 2000 de la norma. Hasta mayo del año pasado sólo alrededor de 125 empresas habían realizado ya dicha actualización, de las aproximadamente 3,000 compañías certificadas en el país; es decir sólo un 4% del total tenían hecha la tarea.

Estamos a pocos meses de la fecha crítica, y seguramente, a través del próximo número de la Revista Contacto, nos actualizaremos en cuanto a la cifra de empresas aplicadas que ya completaron la transición.

Es importante señalar que la actualización no es un simple trámite. Es todo un cambio de enfoque: la norma deja de enfocarse a la documentación y se enfoca a la mejora. No significa que el sistema documental ya no sirva; por supuesto que sigue siendo clave en el sistema integral de calidad; lo que ocurre ahora es que la organización deberá demostrar que dicho sistema de calidad está produciendo mejoras, las cuales por supuesto, tendrán que estar documentadas.

En la revisión la norma gana y ganan los que comprenden perfectamente el cambio. Un consultor español, expositor en uno de los Congresos Internacionales de Calidad realizados en Monterrey, N.L. y director de un despacho con más de 400 empresas certificadas en su currícula, mencionaba que con la Norma ISO 9000:1994 se podía certificar una empresa que produjera salvavidas de cemento.

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La nueva versión tiene el reto de demostrar mayor efectividad en el aseguramiento de calidad, en relación con la versión anterior, de manera que en los foros mundiales de difusión de los avances de la norma ya no sea necesario plantear la pregunta "¿Porqué mi Sistema de Calidad no funciona si mi empresa está certificada?".

Las empresas realmente comprometidas con la calidad saben lo útil que es la norma y conocen perfectamente sus alcances y limitaciones, como saben también que ISO 9000 es sólo uno de los elementos para alcanzar la completa satisfacción de las expectativas de los clientes.

Asimismo, las organizaciones deben manejar con mayor responsabilidad la publicidad sobre los alcances de la certificación. Al ver la publicidad los consumidores no saben si la empresa ha certificado un sistema de calidad para un proceso que significa menos del 1% del total de las operaciones o más. Debe informarse mejor a los clientes. Todavía no es claro para muchos que la certificación aplica para el Sistema de Calidad y no para el producto.

Debemos recordar que el objetivo de un Sistema de Calidad, más allá del cumplimiento de los criterios de la norma, es asegurar que los clientes reciban productos y servicios que satisfagan completamente sus requerimientos y expectativas.

Por otra parte, los organismos de certificación deben evitar la tentación de participar como consultores, evaluadores y certificadores de una misma compañía, para garantizar la objetividad en la evaluación del cumplimiento del Sistema de Calidad con los criterios de la norma.

La norma ha demostrado que puede convivir perfectamente con modelos de calidad, metodologías y herramientas específicas diversas. Los que hemos estado cerca de proyectos de certificación bajo ISO 9000 sabemos que es precisamente en la combinación como la norma puede potenciarse y proveer los mejores resultados.

Este año las organizaciones tienen el reto de cumplir con la actualización en la versión ISO 9001:2000. La norma, a través de las empresas y los resultados entregados a los clientes, debe demostrar que los cambios son todo lo efectivos que se buscó en el trabajo dedicado e intenso de los expertos que participaron en ellos.




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Atentamente

Ing. Raymundo San Nicolas Director General raymundosnv@qualitylink.com.mx



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