Editorial Quality Link

Portal Quality Link

qualitylink@qualitylink.com.mx

Mapa del Sitio

Directorio Quality Link



CALIDAD Y FUTBOL: LAS LECCIONES DE LA SUB 17
JULIO 2011

A propósito del contundente triunfo de la selección mexicana de futbol Sub 17 en el campeonato 2011 de la categoría quisiera compartir algunas lecciones que a mi juicio nos deja este grupo de muchachos.

El futbol generalmente causa reacciones encontradas entre la población mexicana. Aunque algunos por lo general no seamos verdaderos fans de este deporte, debido al irregular y frecuentemente decepcionante desempeño de nuestra selección mayor en torneos internacionales y de los malos manejos en la liga de nuestro país, este caso no puede pasar desapercibido, especialmente por el resultado y el impacto que ha tenido en el ánimo de la población en general y los fans del futbol en particular.

Se ha comentado mucho acerca de que el logro de este equipo es un ejemplo para los que vienen, pero yo creo que también son un ejemplo para los que ya estamos. Este equipo ha mostrado virtudes que hemos esperado durante mucho tiempo de la selección mayor:

TRABAJO EN EQUIPO
Sólo con trabajo en equipo el efecto de los aciertos puede sobreponerse al efecto de los errores. Sólo con trabajo en equipo los grandes talentos pueden crear sinergias con los talentos medianos o pequeños. El equipo cometió muchos errores, pero el resultado final dejó atrás todas las fallas. A pesar de tener un portero con notorias deficiencias, fallas defensivas y dudas al momento de definir, el equipo salió adelante. En toda declaración a los medios los jugadores y el técnico hicieran referencia a que había sido un trabajo conjunto, no de una sola persona. Y en la cancha la pelota se compartió con generosidad; aunque brillaron los delanteros no se hizo gala del brillo personal antepuesto al interés del equipo.

Director General, Quality Link

CONSISTENCIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD
Siete triunfos de siete. Qué más se puede decir.

VALORES
El equipo hizo mostró unidad, disciplina, orden, perseverancia, audacia, tenacidad, valentía y un gran comportamiento en la cancha. Incluso al término de juego final se unieron todos en una oración de agradecimiento.

PASIÓN
Hace años que no veía en un equipo mexicano jugar con el corazón en la mano y sin mezquindades. En especial en el partido contra Alemania este equipo hizo magia ¡un gol olímpico! Y luego un muchacho descalabrado y sangrante se levanta de la camilla para anotar el gol que envía a su equipo a la final ¡y de chilena además! Eso es futbol. Como dicen los argentinos: esto es pulpa de tango y lo demás verdurita.

LIDERAZGO
Un equipo como este no se construye sólo ni por casualidad. Atrás hay una mano firme y experimentada que buscó e integró a los mejores elementos, los entrenó, les dotó de un espíritu de equipo, los dio la motivación necesaria, aprovechó sus cualidades y las dejó brillar en el momento oportuno. Colocó los talentos en la cancha cuando fue necesario. El liderazgo supo transmitir ambición y la idea del juego que se quería hacer. El equipo la compró e interpretó manera efectiva y única. La estrategia funcionó.

Director General, Quality Link

CONDICIÓN FÍSICA
El preparador físico hizo un gran trabajo, de modo que ante jugadores de mayor talla física no se notó diferencia. Sin la preparación física la pura motivación no habría servido. Hubo que correr por todos los balones y alcanzarlos, incluso en momentos en que la pelota parecía perdida fueron por ella para buscar convertirla en oportunidad.

MOTIVACIÓN
Afortunadamente estos muchachos no estaban jugando por dinero. Qué gran mérito hacerlo por el hambre de ganar. Qué gran mérito jugar por el gusto de ser campeón. Jugar sólo por la gloria. Jugar futbol por jugar bien al futbol. Qué gusto verlos caer y levantarse sin fingimientos, e ir adelante una y otra vez, remontando resultados adversos y ganar a pesar de todo.

TÉCNICA
Dominio del balón, precisión en el pase, efectividad defensiva, juego de conjunto, retención del balón, goleo. Sin el dominio técnico la pura preparación física, la pasión y motivación son insuficientes. El ingrediente técnico es fundamental para integrar los demás elementos, es básico. Para jugar futbol hay que saber jugar futbol, no hay de otra.

DETERMINACIÓN / MENTALIDAD GANADORA
No pueden ganarse todos los partidos de un torneo sin la convicción previa de que es posible lograrlo. Verse levantando el trofeo, jugar para ganar de todas todas, hacer lo necesario y hacerlo bien, sabiendo cual debe ser el resultado final de cada acción, es parte de la mentalidad del campeón.

Ojalá que estos muchachos sobrevivan a los defectos, tentaciones y falsas promesas del mercado del futbol mexicano y a los intereses banales que sobran en el medio. Ojalá que pronto podamos verlos en las ligas mayores del futbol mundial dándonos otras satisfacciones. Ojalá trasciendan sus propias debilidades y sigan brillando con la luz que nos mostraron en esta ocasión memorable. Se lo merecen.

Ojalá que este logro sea un punto de quiebre en el desempeño de los equipos de butbol mexicano. Con el precedente del campeonato ganado en 2005 en la misma categoría, con la recuperación de la posición de liderazgo en la Copa de Oro, el futbol mexicano merece reposicionarse, mostrar de manera consistente que puede ser exitoso y abonar la buena imagen que otros deportes han construido ya para nuestro país.


"Quality Link es el Primer Portal para la Calidad en México"

Raymundo San Nicolás
Director
raymundosnv@qualitylink.com.mx

Ir a la página principal: www.qualitylink.com.mx





INEFICIENCIA EN EL CAMBIO DE LA TARJETA DE CIRCULACIÓN CON CHIP
JULIO 2011

¿Tiene usted 6 horas disponibles? La pregunta es porque son 6 horas las que usted requiere para realizar el cambio de la tarjeta de circulación con chip en el Distrito Federal, en particular en el módulo ubicado en la delegación Benito Juárez.

A principios de mes, me atreví a ir personalmente a realizar el trámite. Un familiar mío me advirtió desde el principio a lo que iba a enfrentarme, de hecho me dijo que el prefirió pagar 650 pesos para que un gestor realizara el trámite por él. Me armé de valor y paciencia y me presenté al módulo.

Hora de llegada 9:35 am.

El proceso es, sobra decirlo, lento. En realidad no hay grandes filas. Al momento de llegar había en la fila unas 60 personas en la fila de los que habíamos hecho cita y unas 30 en la fila de los que asistieron sin cita.

El proceso inicia antes, porque primero hay que acceder a la página web del gobierno del distrito federal, en donde se dan de alta los datos del vehículo, basados en los datos de la factura y la tarjeta de circulación anterior, y donde uno debe verificar que no tiene pagos pendientes de infracciones y otros cargos.

Esta parte no tiene mayor problema, salvo que las conexiones entre los diferentes espacios a los que hay que acceder no tienen suficiente claridad, pero el paso se resuelve finalmente más o menos bien. Debe imprimirse el formato con la línea de captura para realizar el pago y pagar en el banco o en alguna otra opción. Se paga y ya.

Lo interesante es llegar al módulo y hacer el trámite.

Como decía la fila no es muy grande. No es una fila de cientos de personas. Sin embargo es una fila que no se mueve. Después de media hora en la que no veía avance, fui con la persona que estaba en el primer lugar de la fila y le pregunté si había algún problema, si no había sistema o algo así y me contestó que tenía como una hora que había entrado un grupo de personas y desde entonces no avanzaba. Ups.

Adentro se veía mucha gente. Y gente entrando y saliendo. Y un policía que no sabía nada resguardando la entrada, Y un módulo de información por ahí.

El caso es que después de tres horas llegué a la puerta. Después de 3 horas la fila avanzó sólo 60 personas. Antes de entrar una persona nos recogió documentación y entrámos en grupos de 10. Por lo que vi da lo mismo hacer cita en Internet o no. Es más tuve la impresión que la fila sin cita se movía más rápido.

Media hora después entré. ¡Pero adentro había otra fila! Con sillas pero fila al fin. Esta fila se movía más rápido. Y después de una hora hubo contacto con el primer escritorio. Una persona engrapó una hoja en mis documentos y me indicó pasar a una ventanilla. Luego me enteré que la hoja engrapada era una cosa del REPUVE y adeudos anteriores.

Y luego otra fila en la ventanilla. Había como 15 ventanillas disponibles más o menos. Otra media hora para llegar a la ventanilla. Ya llevamos 4 horas. Entrega y revisión de documentos entre 5 y 10 minutos. El operador captura algunos datos en pantalla y me da un formato para llenar. Me pide los comprobantes de los últimos pagos de tenencia (Internet no decía nada al respecto, ni el póster de requisitos que está a la entrada). Me inconformo, protesto, me dice que vaya con el responsable y que si lo convenzo me firmará aprobando el trámite sin los comprobantes de tenencia. Busco al responsable, tengo que perseguirlo por la oficina, me escucha impaciente, me firma, regreso a la ventanilla. Me dicen que ahora espere a que me llamen.

Entretanto lleno el formato que me dieron en la ventanilla. Veo que el formato (es un check list de documentos y datos) lo tendría que llenar el operador. No hay problema.

Pasan dos horas. Ya acumulé 6. Por fin me llaman. Me entregan la nueva tarjeta de circulación. Ahora hay que salir a obtener una copia del documento. Fila en la copiadora. Regreso y entrego la copia. Fin del trámite.

Hora de salida 15:45 horas. Respiro.

Multiplique 6 horas por los 3.7 millones de automovilistas que hay en la ciudad de México. 22.2 millones de horas es el tiempo productivo que la burocracia del gobierno del distrito federal cobrará como tributo a los capitalinos por la ineficiencia en el trámite.

Multiplique 229 pesos que cuesta el trámite por 3.7 los millones de autos que hay en el Distrito Federal. 847.3 millones de pesos es el ingreso que percibirá el gobierno del D.F. por el trámite que no tiene valor agregado alguno para el automovilista.

Director General, Quality Link


Después de varios meses de realizar el trámite, el gobierno del distrito federal no muestra la capacidad para realizarlo con eficiencia. El personal del módulo se ve ocupado, agobiado de hecho. No se ve a alguien que esté perdiendo el tiempo. Pero el proceso no fluye. Los dos únicos contactos con personal del módulo son breves. El primero, instantáneo, sólo la entrega de un documento engrapado y de cinco a diez minutos el segundo en la ventanilla, al entregar y revisar documentos. No se entiende porqué se requieren seis horas para esto, salvo que el proceso esté mal diseñado y que en las fases críticas no tienen suficientes recursos para agilizarlo. Y no se ve que a alguien le interese hacerlo.

La captura de datos uno la hace en Internet antes de hacer el pago y presentarse al módulo. El operador de ventanilla realmente no captura gran cosa. Su captura no le lleva más de un minuto. Y uno tiene que llenar el check list que el operador debería requisitar. Pero la elaboración del plástico lleva por lo menos dos horas, más las 4 horas de filas previas, seis en total ¿Hay alguien en el gobierno del DF que pueda hacer algo?

De seguir así llegaremos a diciembre y el gobierno del DF tendrá que hacer otra prórroga para realizar el trámite. Su proceso no alcanzará para hacer el cambio de todas las tarjetas de circulación faltantes.

¿Qué gana el automovilista con este trámite? Lo ignoro, es decir, para mi el valor es cero. Sólo es un impuesto más. Y es un impuesto que debería ser fácil de pagar. Ignoro también porqué quitaron la posibilidad de realizar el trámite en los módulos ubicados en las tiendas, los cuales han mostrado una gran eficiencia y profesionalismo por lo menos en la emisión de licencias de conducir.

Faltan seis largos meses. Esperaríamos que el gobierno del DF haga algo por la ciudadanía. A los que premiaron a Ebrard como el mejor alcalde el mundo, los invitaría a realizar este trámite en el módulo de la delegación Benito Juárez.


"Quality Link es el Primer Portal para la Calidad en México"

Raymundo San Nicolás
Director
raymundosnv@qualitylink.com.mx

Ir a la página principal: www.qualitylink.com.mx



DIC/03

ABR/03

MAR/03

DIC/02

OCT/02

SEP/02

AGO/02

JUL/02