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FEBRERO 2006

BOOM DE EMPRESAS CERTIFICADORAS FANTASMA


BOOM DE EMPRESAS CERTIFICADORAS FANTASMA

Pequeñas y medianas compañías, sus principales víctimas

  • En el país sólo hay 20 organismos acreditados
  • Más de 10 firmas operan bajo la ilegalidad: Comenor


En el país existen 20 organismos acreditados para emitir certificados de calidad y más de una decena de empresas que no tienen permiso para realizar ese trabajo. Las autoridades no han hecho nada para poner un alto a esta situación, acusó Roberto Alegría Solís, director general del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación (Comenor).

Sin dar nombres de las empresas que operan en la ilegalidad, aseguró que esas entidades son conocidas porque señalan estar acreditadas en Checoslovaquia o Rumania. La mayoría son extranjeras y aparecen y desaparecen del mercado según las oportunidades que observen, dijo.

Expuso que la mayor parte de las empresas engañadas por los certificadores fantasmas son pequeñas u medianas, las cuales ven con la ilusión de que serán evaluadas y certificadas por grupos extranjeros sin saber que perderán su tiempo y dinero y no contarán con documentación válida.


En tanto, Rafael Nava, presidente de Comenor, comentó que de los casi dos millones 800 mil establecimientos que existen en el país, únicamente cuatro mil -el 0.14 por ciento- cuentan con algún certificado de calidad. Señaló que de las cuatro mil empresas certificadas, más del 80 por ciento son grandes consorcios.

Alegría Solís advirtió que una empresa que no cuenta con un sistema de calidad -ISO 9000 ó ISO 14000- prácticamente está fuera de la competencia internacional, no tendrá oportunidad de eslabonarse en las cadenas productivas y su tiempo de vida irá acortándose.

En ese contexto, Rafael Nava destacó que por cada cien empresas micro, menos del 70 por ciento sobrevive dos años y algunos de estos negocios desaparecen a los seis meses.

La principal causa de mortandad en ese segmento productivo es que los microestablecimientos nacen sin contar con una estrategia de negocios; por falta de crédito y capacitación empresarial.


Aval de calidad

En caso de superar esos problemas, son pocas las microempresas que se preocupan por obtener un certificado de calidad.

En cuanto a las pequeñas empresas, expone que de cada cien que se crean, 50 por ciento fenece en dos años. Los negocios de este tamaño, dijo, tienen mayores oportunidades de vida porque cuentan con tecnología más avanzada que las microindustrias.

Por su parte, Rubén Contreras, director general de Premios Nacionales de la Secretaría de Economía, aceptó que pequeños empresarios están interesados en la certificación y una vez obtenido el documento inscriben a su empresa para participar en algún concurso de la SE.

Sin embargo, aquellos que en algún momento participaron por algún premio y si no fueron triunfadores deducen que no han tenido resultados en el corto plazo y abandonan los procesos que utilizaron para certificarse. Dijo: "El problema que observamos entre las empresas, sobre todo las de menor tamaño, es su falta de continuidad en sus procesos de calidad."

Rafael Nava adelantó que el Comenor tiene listo un programa que presentarán a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que se interesen en certificar sus procesos de produccción. Señaló que con ese plan se pretende reducir los costos de la certificación hasta en un 55 por ciento.

Se propone a las empresas que planeen certificarse se agrupen con otros negocios, contraten conjuntamente al grupo certificador y realicen unidas el proceso de preparación para obtener el ISO 9000. El último paso es lograr la certificación, pero esta se obtiene en forma individual.

Existe la posibilidad de que los costos de certificación se reduzcan más si los negocios consiguen apoyos de la Secretaría de Economía.


FUENTE: Periódico El Financiero.



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ENERO 2006

MIL COMPAÑIAS PIERDEN SU CERTIFICADO ISO-9000


MIL COMPAÑIAS PIERDEN SU CERTIFICADO ISO-9000

Mientras que en México empieza a descender "lentamente" algunos escalones en el ranking mundial de competitividad, mas de mil empresas perdieron su certificado ISO-9000 durante 2003.

Santiago Macías Herrera, director general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (COMPITE) reveló que en el país existen tres mil 100 compañías con ese certificado. De estas, 50 por ciento son grandes, 20 por ciento son organismos no empresariales (gobierno y educación) y las restantes son pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Brasil, uno de los principales competidores de México, refirió, cuenta con nueve mil firmas que ostentan esa certificación, y Argentina con ocho mil. A su vez, Estados Unidos posee 28 mil establecimientos productivos con el ISO-9000.

El que fuera director de Comercio Interior de la entonces Secretaría de Comercio y fomento Industrial (SECOFI), hoy Secretaría de Economía (SE), resaltó que México empieza a subir algunos escalones en materia de competitividad mundial.


Según el World Economic Forum (en la reunión de Davos, Suiza), nuestro país avanzó seis lugares, pues pasó del 54 al 48 en calidad de infraestructura y de gobierno. Pero de acuerdo con eses índice, México perdió espacios en lo relativo a regulación y educación.

Aún así, el país ya empezó a subir en competitividad. Aprincipios del sexenio foxista estaba situado en el lugar 52 de un total de 80 naciones calificadas; al año siguiente descendió al sitio 58 y ahora está colocado en el 40 de 120 países analizados.

Lo preocupante, dijo Macías Herrera, es el desplome que registró México en el número de empresas certificadas. Tal caída se debió a que desde diciembre de 2003 dejó de tener vigencia la ISO-9000 expedida en 1994. Ahora las compañías deben tener la ISO-9000 versión 2000.

El director general de Compite anotó que en 2002 el país llegó a contar con cuatro mil 800 empresas con dicha certificación, pero ese número ya se redujo a tres mil 100. Lo anterior quiere decir que mil 700 organizaciones no han hecho su cambio para obtener el ISO-9000 expedido en 2000 o están en proceso de hacerlo.

Para que una compañía pueda pasar de ser ISO 9000:1994 a ISO 9000:2000 no sólo debe regular la actividad de todos sus empleados, sino tener un reglamento para sus directivos, explicó.

Algunas compañías no se sienten teniendo reglas para el directivo o dueño de la empresa, pero si quieren contar con el ISO 9000:2000 deben acatar esta disposición. Este cambio no es difícil ni caro, "simplemente es un problema de forma de trabajo".

Santiago Macías indicó que el segundo elemento es la evaluación de la calidad de los servicios o bienes que comercializan las empresas la los propios clientes. Además, el establecimiento, ya sea comercial, industrial o de servicios, para obtener la ISO 9000 debe garantizar un proceso de mejora continua.

Para una empresa pequeña, conformada por 50 empleados, el obtener esa certificación le costaría entre 80 y cien mil pesos sin subsidio, y con este tendría que desembolsar hasta 40 mil pesos.

Las Pyme son las firmas a las que más les ha costado cambiar de cultura y analizar a profundidad los beneficios que tiene contar con la certificación.


FUENTE: Periódico El Financiero.


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ENTREGA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EL PREMIO DE INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


Premio Nacional de Innovación  EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  2003

El Presidente Vicente Fox Quesada entregó los Premios de Innovación en la Administración Pública.

Para asegurar la objetividad y transparencia en la selección de las prácticas ganadoras, se constituyó un Comité Evaluador integrado por los líderes de las estrategias de Buen Gobierno y los asesores de la Oficina de Innovación de Buen Gobierno.


Detalle Ganadoras

Las instituciones y dependencias ganadoras son:

  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Secretaría de la Función Pública
  • Nacional Financiera
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Procuraduría General de la República
  • Instituto Mexicano del Seguro y Social
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes

A su vez, el proceso de evaluación fue administrado y coordinado por la Oficina del Premio Nacional de Calidad, en el que el personal, evaluadores y los comités participantes se apegaron al más estricto código de ética y conducta.

Las prácticas ganadoras fueron seleccionadas de entre más de 240 prácticas implementadas en diversas instituciones y dependencias.

El Presidente Fox expresó la valiosa contribución de los ganadores para hacer que los procesos y servicios sean más eficaces, más eficientes y de calidad.

"A los galardonados les expreso mi más profundo reconocimiento: ¡Buen trabajo! ¡Enhorabuena! Los felicito por el liderazgo que hoy alcanzan".

Asimismo, el Primer Mandatario exhortó a todos los servidores públicos a seguir trabajando por el bien común de los mexicanos, para escribir una historia de éxito mediante el trabajo en equipo y la pasión y amor a las responsabilidades que tenemos; tracemos el camino, dejemos huella y dejamos un legado para las siguientes generaciones".


Fuente: Sistema Internet de la Presidencia de la República.



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ANTERIORES

Entregó la Presidencia de la República el Premio Nacional de Exportación 2003.


Premio Nacional de Exportación 2003
Video de la Ceremonia de Entrega Video Ceremonia Video de Aspectos de la Ceremonia de Entrega Video Aspectos Galeria de Fotos Galeria de Fotos

Los Pinos, 14 de enero de 2004: El Presidente Vicente Fox Quesada entregó este medio día en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Premio Nacional de Exportación Edición 2003 a ocho organizaciones.

  • Tecnomec Agrícola, S.A. de C.V.
  • Vantex, S.A. de C.V.
  • Grupo Textil Providencia S.A. de C.V.
  • Tablex Miller S. De R.L. de C.V.
  • Sanitarios Lamosa, S.A. de C.V.
  • Export Carb del Pacífico, S.A. de C.V.
  • Skyworks Solutions, S.A. de C.V.
  • ITESM, Campus Guadalajara

Igualmente, hizo entrega de un reconocimiento especial a una organización que se destacó por su esfuerzo a favor del Desarrollo de Proveedores Nacionales. En la ceremonia, el C. Presidente resaltó la importancia de las empresas, organizaciones e instituciones educativas mexicanas que con su esfuerzo, creatividad y constancia han sobresalido en el ámbito del comercio exterior y han posicionado el nombre de México en los mercados internacionales.

Discurso

Empresas Ganadoras del Premio Nacional de Exportación 2003 Empresas Ganadoras

Discurso Completo

El Presidente Fox destacó que el comercio exterior representa un factor preponderante para la economía mexicana. Los competidos mercados internacionales son indudablemente, un impulsor de nuestro crecimiento económico, mencionó.


Igualmente resaltó la experiencia de la mayoría de las naciones que han abierto sus economías, quienes muestran que es posible elevar la producción, la productividad, expandir su empleo y mejorar las remuneraciones de los trabajadores de manera más consistente que en el marco del aislacionismo o el proteccionismo.

Categoría I: Empresas Exportadoras Pequeñas:
- Tecnomec Agrícola, S.A. de C.V.
- Vantex, S.A. de C.V.

Categoría II: Empresas Exportadoras Medianas:
- Grupo Textil Providencia S.A. de C.V.
- Tablex Miller S. De R.L. de C.V.

Categoría III: Empresas Exportadoras Grandes:
- Sanitarios Lamosa, S.A. de C.V.

Categoría IV:
- Export Carb del Pacífico, S.A. de C.V.

Categoría V: Empresas Maquiladoras:
- Skyworks Solutions, S.A. de C.V.

Categoría VII: Instituciones Educativas:
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara

Reconocimiento Especial a favor del Desarrollo de Proveedores Nacionales:
- Formex Automotive Industries, S.A. de C.V.


Fuente: Oficina de los Premios Nacionales de Calidad, Exportación y Tecnología, 14 de Enero de 2004.



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ANTERIORES

Entrega la Presidencia de la República El Premio Nacional de Tecnología 2003.


Premio Nacional de Tecnología 2003
Video de la Ceremonia de Entrega Video Ceremonia Video de Aspectos de la Ceremonia de Entrega Video Aspectos Galeria de Fotos Galeria de Fotos

El pasado 17 de diciembre del 2003, el Presidente Vicente Fox entregó el Premio Nacional de Tecnología 2003 a las empresas:

  • Mabe México, S. de R.L. de C.V.
  • Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas, S. de R.L. de C.V.
  • Orto de México, S.A. de C.V.
  • Servicios Construcciones y Montajes, S.A. de C.V.
  • CIATEQ, A.C.
  • Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)

El Premio Nacional de Tecnología es el mayor reconocimiento que se entrega anualmente en México a las organizaciones mexicanas que se destacan por haber logrado desarrollar ventajas competitivas a partir del uso, administración y desarrollo de sus recursos tecnológicos. Es el primero en su tipo en América Latina.

Discurso

Empresas Ganadoras del Premio Nacional de Tecnología 2003 Empresas Ganadoras

Discurso Completo

Durante la ceremonia, el Presidente Fox destacó la importancia de la tecnología como base para alcanzar el desarrollo integral sustentable, así como de la gestión de la tecnología como un medio para maximizar las oportunidades comerciales. Asimismo, señaló que la ciencia y la tecnología son piezas clave en la estrategia de desarrollo nacional, tal como se maneja en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

El Presidente Vicente Fox mencionó que entre los objetivos del Gobierno Federal se plantean: contar con una política de Estado en ciencia y tecnología, incrementar la capacidad científica y tecnológica del país, elevar la competitividad e innovación de las empresas y asignar un mayor presupuesto cada año a estas tareas, para lo cual el Premio Nacional de Tecnología y el Modelo de Gestión Tecnológica son aliados de la transformación cultural de las organizaciones mexicanas.


El Presidente de la República reconoció con el Premio Nacional de Tecnología 2003 a las empresas:

Categoría Grande Industrial:
Mabe de México, S. de R.L. de C.V.

Categoría Grande de Servicios:
Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas, S. de R.L. de C.V.

Categoría Mediana Industrial:
Orto de México, S.A. de C.V.

Categoría Pequeña de Servicios:
Servicios Construcciones y Montajes, S.A. de C.V.

Categoría Centros de Investigación Aplicada, Instituciones Educactivas y Unidades de Vinculación:
CIATEQ, A.C.

Categoría Centros de Investigación Aplicada, Instituciones Educactivas y Unidades de Vinculación:
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)


Fuente: Oficina de los Premios Nacionales de Calidad, Exportación y Tecnología, 17 de Diciembre de 2003.


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Entrega la Presidencia de la República El Premio Nacional de Calidad 2003.


Premio Nacional de Calidad 2003

Los Pinos, 16 de Diciembre de 2003. El Presidente Vicente Fox hizo entrega del Premio Nacional de Calidad 2003 en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, a las siguientes organizaciones:

  • Castech, S.A. de C.V.
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE) Area de Control Oriental del Centro Nacional de Control de Energía.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey.
Empresas Ganadoras del Premio Nacional de Calidad 2003 Empresas Ganadoras

El Premio Nacional de Calidad tiene como Misión promover y estimular la adopción de procesos integrales de calidad total con base en el Modelo de Dirección por Calidad, así como reconocer a las empresas industriales, comercializadoras y de servicios, instituciones educativas y dependencias de gobierno que operan en México, que se distinguen por contar con las mejores prácticas de calidad total y mostrarlas como modelos a seguir por la comunidad mexicana.
Video de la Ceremonia de Entrega Video Ceremonia
Video Aspectos de la Ceremonia de Entrega Video Aspectos

Discurso Completo

Ante más de 400 asistentes, el Presidente Vicente Fox Quesada entregó esta mañana en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, el Premio Nacional de Calidad 2003, a 3 organizaciones que se han sitinguido por la aplicación en su gestión, de los principios y criterios del Modelo Nacional para la Calidad Total. En ceremonia solemne, el Presidente destacó la importancia de la calidad total, como herramienta estratégica que define el rumbo de nuestro País.

El Presidente Fox, hizo un reconocimiento al Grupo Evaluador conformado por 120 expertos en administración por calidad, por dedicar intensas horas de trabajo y compartir su acervo cultural, y experiencia en materia de calidad total. Discurso

Asimismo, reconoció al Consejo Técnico del Premio Nacional de Calidad po el compromiso, lealtad y entrega mostrados ante este importante Premio.



Fuente: Oficina de los Premios Nacionales de Calidad, Exportación y Tecnología, 16 de Diciembre de 2003.



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PRESENTA CALIDAD.COM SOFTWARE 2004 PARA SISTEMAS DE CALIDAD
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NOVIEMBRE 2003

Entrega de Premios Intragob.


Entrega de Premios Intragob



Entrega de Premios Intragob

Recibieron el Premio las organizaciones:

  1. Sub Área de Transmisión y Transformación Jalapa de la Comisión Federal de Electricidad
  2. Instituto Tecnológico de León Dirección General de Institutos Tecnológicos
  3. Fideicomiso de Fomento Minero
  4. Unidad de Medicina Familiar No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social
  5. Dirección Metropolitana Norte del Leche Industrializada CONASUPO (LICONSA)
  6. Activo de Explotación Pol-Chuc de Petróleos Mexicanos
  7. Fiscalía Especializada para la Prevención de Delitos Electrorales Procuraduría General de la República
  8. Unidad de Especialidades Odontológicas Secretaría de la Defensa Nacional
  9. Centro de Atención Infantil (CENDI) No. 3 José Martí Secretaría de Educación Pública

El Presidente Vicente Fox Quezada entregó el pasado 3 de noviembre, los Premios Intragob 2003, durante la inauguración de la Semana Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública Federal, y del Quinto Foro Global sobre Reinvención del Gobierno, en el Auditorio Nacional. El Premio Intragob es el máximo reconocimiento que entrega la Presidencia de la República a las dependencias que se distinguen por contar con las mejores prácticas de Calidad Total en la administración pública federal.

Entrega de Premios Intragob 2003


VIDEO FOX EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS INTRAGOB VIDEO PREMIOS INTRAGOB 2003


Discurso del Presidente Vicente Fox DISCURSO PREMIOS INTRAGOB 2003


Premio Innova

El Presidente Vicente Fox entregó también en esta misma ceremonia los Premios Innova 2003.

Lo reciben las organizaciones:

  1. Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República Modelo Integral para la Atención de Secuestros
  2. Dirección de Operación de Caminos y Puentes Federales Instalación de un sistema digital de supervisión por video
  3. Gerencia Comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Servicios en línea de la CFE
  4. Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua Eficiencia en los Distritos de Riego
  5. Instituto Nacional de las Bellas Artes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Programa México, Puerta de las Américas
  6. Dirección de innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tecnología digital incorporada a servicios de salud
  7. Dirección General de Geografía del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática Sistema de información geoespacial integrada para la toma de decisiones
  8. Subdirección de Innovación y Calidad del INFONAVIT Alternativas digitales del servicio
  9. Nacional Financiera SNC Instauración de una estrategia de transformación institucional y orientación al cliente
  10. Procuraduría Agraria Delegación Michoacán Programa de Calidad Integral para la Procuraduría de Justicia Agraria
  11. Gerencia de Almacenamiento y Distribución Pacífico de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Sistema integral de administración para la calidad y la seguridad industrial
  12. Dirección Ejecutiva de Banca Empresarial Metropolitana Banco Nacional de Comercio Exterior Sistema Digital Crediexporta para la pequeña y mediana empresa
  13. Oficialía Mayor de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación Integración física y tecnológica del sector agropecuario
  14. Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria Sistema Automatizado Aduanero Integral
  15. Secretaría de Comunicaciones y Transportes Instalación de la primera red de conectividad satelital del Sistema eMéxico
  16. Oficina de Mercadotecnia en Houston Secretaría de Turismo Sistema de gestión de calidad para la promoción y mercadotecnia turística de México en el extranjero
  17. Dirección General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional Sistema de conectividad integral de los procesos administrativos de la dependencia
  18. Secretaría de Gobernación Rediseño de infraestructura e innovación tecnológica Diario Oficial de la Federación
  19. Dirección General Adjunta de Electrónica y Sistemas de la Secretaría de Marina Rediseño en el control de procesos para la eficiencia administrativa
  20. Dirección General de Proyectos Especiales y Capacitación de la Secretaría Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales Instalación de un sistema integral de información estratégica para la protección ambiental
  21. Dirección de Análisis de la Secretaría de Educación Pública Sistema de información geográfica para la planeación educativa
  22. Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales Secretaría de la Función Pública Por el portal ciudadano www.gob.mx para servicios electrónicos gubernamentales
  23. Secretaría de Relaciones Exteriores Sistema de Protección consular
  24. Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Tecnología Digital para el Control de Información en el Sistema Penitenciario
  25. Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Automatización del proceso presupuestal para la eficiencia administrativa de la subsecretaría

Fuente: Sistema Internet de la Presidencia de la República, Noviembre 2003.


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OCTUBRE 2003

Entrega del Premio Tabasco a la Calidad 2003


Entrega del Premio Tabasco a la Calidad 2003

En el marco de la inauguración del 4to. Taller y Congreso Internacional de Calidad Total, Villahermosa Tabasco, se entregó el Premio Tabasco a la Calidad 2003.

La entrega estuvo a cargo del Presidente de la AMIME y la representación del Gobierno del Estado de Tabasco.

FUENTE: Quality LInk, 29 de Octubre de 2003, Centro de Convenciones Tabasco 2000.


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Obtiene la CRE nueva certificación de calidad en sus procesos
2003
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SEPTIEMBRE 2003

Estricta vigilancia sobre firmas de celulares, anuncia Cofetel


Estricta vigilancia sobre firmas de celulares

  • Exigirá cumplir con un alto nivel de calidad


  • Llamadas caídas, parámetros de medición

Las empresas de telefonía celular en México que durante varios años han ofrecido servicios de mediocre calidad con altos precios, incluyendo el sistema “El que llama paga”, han servido para subsidiar el crecimiento de las firmas del ramo, por ello las autoridades realizarán marcación personal a las compañías para poner orden en un negocio valuado entre cuatro mil 500 y cinco mil millones de dólares anuales.


Así, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), emitirá el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil, donde establece nuevas campañas de medición de calidad, pero ahora con información tomada directamente de las centrales de las empresas y el compromiso de la Cofetel de vigilar y verificar constantemente la veracidad de la información.

El monitoreo de calidad se aplicará en todo el país, lo que difiere de las campañas anteriores donde las mediciones se realizaban sobre una muestra aleatoria de ciudades.

El documento previamente presentado al público mediante la página web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para comentarios, el cual ya fue aprobado y hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación.

El plan tiene como propósito fundamental mejorar la calidad en el servicio de la telefonía celular para “garantizar la satisfacción” de los actuales 27.4 millones de usuarios registrados hasta junio de este año, según datos de Select, y únicamente por servicios de voz aportaron alrededor de mil 200 millones de dólares.

Los usuarios ya no podrán ser sorprendidos al tratar de realizar, sin éxito, llamadas desde zonas carentes de cobertura, ya que según el documento las empresas quedarán obligadas a proporcionar a sus clientes información sobre su cobertura, así como de las tarifas del servicio que adquieran.

Los usuarios podrán comprobar que la cantidad que le cobren por el servicio sea correcta, para lo cual las firmas celulares quedarán obligadas también a presentar al usuario una “facturación detallada de los servicios”.

Con información precisa sobre aspectos como la cobertura y el precio, los usuarios además contarán con elementos para seleccionar a la empresa que mejor les convenga. “Los concesionarios deberán informar a los usuarios obre el mapa de cobertura garantizada”, según el plan.

Cabe recordar que los usuarios han externado inconformidad con los resultados de la medición de la calidad realizado anteriormente; así como con los resultados de encuestas realizadas por las propias empresas (dados a conocer a mediados de 2002) que arrojaron que el 80 por ciento de los usuarios estaba conforme con la calidad del servicio y que el 20 por ciento de los inconformes no sabien usar bien el teléfono o no leían bien los manuales.

Diferencias

En ocasiones anteriores la Cofetel ha reconocido que lo percibido por los usuarios puede diferir de lo detectado por las evaluaciones realizadas por la Cofetel, dado que los procesos de medición anteriores han sido un método indirecto que muestrea un número limitado de llamadas, que representa un 0.02 por ciento del total.

Empero, de ahora en adelante, conforme el mencionado plan, “las mediciones de calidad de las redes serán por medio de los datos fuente de los sistemas de registro de información de las propias centrales de conmutación, o de otros equipos que formen parte de la red de concesionarios”.

Otra diferencia notable de lo que serán los nuevos parámetros de medición frente a las campañas anteriores es que se evaluará conforme a la tecnología usada y no en forma general, ya sea digital o analógica; GSM, CDMA o TDMA; lo que implica que las empresas no podrán generalizar la información conforme la parte de la red que mejor les funcione.

Los periodos de medición serán de 30 días para cada una de las tecnologías de acceso que utilicen los concesionarios y para cada “Área de Servicio Local” en las que presten sus servicios.

Entre los parámetros a ser evaluados se encuentran: llamadas no completadas; porcentaje de llamadas caídas; porcentaje de radiobases con bloqueo y porcentaje de utilización por central.

“La Cofetel realizará verificaciones para constatar que la información reportada por los concesionarios sea verídica y podrá hacerla pública cuando así lo considere.”

Asimismo, el concesionario quedará obligado a proporcionar la descripción de los servicios: local móvil, larga distancia, de usuario visitante o roaming, valor agregado y transmisión de datos.

El documento ha sido definido por las autoridades como “un plan de calidad total que no sólo evalúa la calidad mediante indicadores del comportamiento del tráfico y de la cobertura ofrecida a los concesionarios”.

Uno de los propósitos principales es “que los propios concesionarios, a través de sus mediciones, detecten las redes en que no exista tal calidad total”, por lo que la Cofetel establece tiempos determinados para corregir las fallas encontradas e informará sobre las acciones correctivas.



Fuente: Periódico El Financiero, Sección Negocios, Pág. 18, 5 de agosto de 2003.


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AGOSTO 2003

TEQUILERA JALISCO PRODUCE SIN CUMPLIR LA NOM


Incapaz de cumplir con la Norma Oficial Mexicana de la bebida típica mexicana, el vicepresidente del Consejo Regulador del Tequila, Jorge Camacho Ornelas, tiene clausurada su fábrica y continuará así por lo menos 15 días más.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco, Adriana Romo López, informó que el cierre temporal contra la empresa Grupo Internacional de Exportación obedeció a que en ese lugar se elaboraba tequila con un agave diferente a la especie azul tequilana weber.

Entre las marcas inmovilizadas se encuentran: Montejano, Casa Roja, cuatro Pistolas, La Marimba y los Amigos en cantidades que no fueron precisadas, pero una vez cuantificadas deberán ser destruidas, como ha ocurrido en otras ocasiones con otros seudotequilas.

Aunque el industrial tiene la posibilidad de corregir el problema, pues es hasta la tercera sanción cuando a qualquier empresario se le retira el permiso para producir la bebida, la clausura no se podrá levantar antes del 20 de junio de 2003, reconoció la delegada.



Fuente: Periódico El Financiero, Sección Negocios, Pág. 27, Gabriela Chávez, 4 de junio de 2003.


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JULIO 2003

FIFOMI recibe Certificado ISO 9001:2000


El fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) obtuvo la certificación ISO 90001:2000 para todos los procedimientos que integran su Sistema de Gestión de la Calidad, el cual se compone de 12 procesos, 38 procedimientos y 42 planes de calidad, mediante los cuales se busca la satisfacción del cliente y garantiza la calidad y mejora continua de los servicios del FIFOMI. Con esto, el organismo se convierte en la primera entidad en la Secretaría de Economía que obtiene este logro y es la primera entidad gubernamental que obtiene la certificación de todos sus procesos durante la administración del presidente FOX.

En la ceremonia realizada para informar al personal del resultado de la auditoría de certificación, el director general, Norberto Roque Díaz de León, enfatizó que la certificación "es sólo la meta de salida y no de llegada, por lo que a partir de ahora, las actividades que se desarrollan en el FIFOMI están basados en los principios de la calidad y se adquiere el compromiso de que no decaiga; nuestro enfoque es lograr la satisfacción del cliente."

Señaló además que "el compromiso con el presidente Fox de brindar a la sociedad organismos de cambio, se cumple fielmente en esta institución; en un esfuerzo sin precedente de todo el equipo de trabajo, se logró la certificación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, que abarca los procesos fundamentales, de direccionamiento y de soporte, logrando en un año una meta que se contempló en el Plan Estratégico para el año 2006."

Luis E. López Batista, director de American Trust Register, S.C., organismo certificador de Sistemas de Gestión de la Calidad, felicitó al IFOMI por el trabajo de equipo mostrado, el esfuerzo y el compromiso realizados para el logro de esta meta, y enfatizó en tomar la calidad como una excelente herramienta que da como resultado la mejora continua.

El alcance del Sistema de Gestión de Calidad en IFOMI incluye cuatro procesos fundamentales (Promoción, capacitación, Asistencia Técnica y Financiamiento), cuatro de direccionamiento (Planeación, Difusión, Evaluación y Mejora) y cuatro de soporte (Recursos Humanos, Difusión, Administración y Tecnología de la información).



FUENTE: Periódico El Financiero, 9 de julio de 2003.


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JUNIO 2003

TEQUILERA JALISCO PRODUCE SIN CUMPLIR LA NOM


Incapaz de cumplir con la Norma Oficial Mexicana de la bebida típica mexicana, el vicepresidente del Consejo Regulador del Tequila, Jorge Camacho Ornelas, tiene clausurada su fábrica y continuará así por lo menos 15 días más.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco, Adriana Romo López, informó que el cierre temporal contra la empresa Grupo Internacional de Exportación obedeció a que en ese lugar se elaboraba tequila con un agave diferente a la especie azul tequilana weber.

Entre las marcas inmovilizadas se encuentran: Montejano, Casa Roja, cuatro Pistolas, La Marimba y los Amigos en cantidades que no fueron precisadas, pero una vez cuantificadas deberán ser destruidas, como ha ocurrido en otras ocasiones con otros seudotequilas.

Aunque el industrial tiene la posibilidad de corregir el problema, pues es hasta la tercera sanción cuando a qualquier empresario se le retira el permiso para producir la bebida, la clausura no se podrá levantar antes del 20 de junio de 2003, reconoció la delegada.



Fuente: Periódico El Financiero, Sección Negocios, Pág. 27, Gabriela Chávez, 4 de junio de 2003.


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MAYO 2003

CERTIFICACION PONE EN JAQUE A LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA.
Significan de facto barreras no arancelarias


CERTIFICACION PONE EN JAQUE A LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA

  • Quejas de organismos internacionales


  • Embudo industrial y comercial, acusan

México podría incurrir en la aplicación de barreras comerciales no arancelarias y frenar la entrada de nuevas tecnologías al país al someter a excesivos requisitos y pruebas a productos electrónicos y de telecomunicaciones para verificar su cumplimiento con las normas mexicanas.


El problema es que México solamente cuenta con dos normas, y en el proceso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendría que ir creando nuevas reglas; y nuestro país cuenta con sólo un laboratorio y un organismo certificador.

Asimismo, tanto el fabricante como la tienda donde se venda el producto estarían obligados a cumplir con el proceso, y no se trata únicamente de grandes equipos de comunicaciones, sino incluso de juguetes de control remoto y todo lo relacionado con el uso del espectro radioeléctrico.

Hablamos del Proyecto de Políticas y procedimientos de homologación, aprobación y evaluación de la conformidad de productos sujetos al cumplimiento de documentos normativos de la competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aplicado por medio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (PEC, según lo denominan organismos foráneos).

Tal documento ya ha sido puesto en tela de juicio por asociaciones industriales de Estados Unidos y Europa, al calificarlo de excesivo, además de atentar contra los acuerdos comerciales de la Organización Mundial de Comercio; la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya la ha encontrado limitaciones.

El documento se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de febrero y debió entrar en vigor 60 días después, lo que no ocurrió al darse una prorroga que en teoría se cumplió el 9 de mayo.


Se afecta la cadena

Las quejas de instituciones como el Consejo de la Industria de Tecnologías de Información de Estados Unidos (ITI) y la Asociación Europea de la Industria de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Electrónica de Consumo (EICTA) indica que se afectaría el comercio internacional de tales productos.

La cadena, fabricación, distribución, comercialización, se afectaría en su totalidad. Incluso, los pequeños y medianos proveedores de algunos componentes del producto, sin importar que no estuvieran establecidos en México, tendrían que cumplir el procedimiento mediante laboratorios y organismos de certificación mexicanos.

Lo anterior obedece a que incluso impacta la cadena completa desde la fabricación nacional o internacional, la distribución e incluso la comercialización, ya que la disposición indica que quienes vendan los productos (tiendas o centros departamentales) tendrían que acudir a los laboratorios respectivos para obtener la aprobación.

Sin embargo, en México en materia de telecomunicaciones sólo existen dos normas; de no existir una específica, tendría que crearse.

Empero, resulta que se trata de cientos de productos y para cerrar todo el proceso para uno sólo de estos se podría requerir hasta un par de años. Otra limitante es que en nuestro país sólo hay un laboratorio para tales pruebas; Lattice, y un solo organismo certificador: Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), que encabeza Claudio Bortuluz, presidente de la Canieti.

Inclusive en documentos de la ITI se observa que la propia dirección Gerenal de Normas, la Canieti y la Cofemer han emitido comentarios en contra.

En una carta enviada por Rhett Dawson, presidente de la ITI, a Raúl Topete, director de normas y Regulaciones Técnicas de la Cofetel, con fecha 16 de abril de 2003, se precisa que:

"ITI está profundamente preocupada por los onerosos requisitos establecidos por la PEC en la aprobación y evaluación de la conformidad de productos de telecomunicaciones o utilizando el espectro radiológico, o los productos diferentes de telecomunicaciones que puedan causar daños o interferencia perjudicial a los sistemas de telecomunicaciones, sujetos al cumplimiento de los documentos regulatorios emitidos por o que incumben a la Cofetel.

Preocupa ya a EU y UE

"Los procedimientos establecen difíciles procesos de evaluación de la conformidad para toda Norma Oficial Mexicana futura de la Cofetel.

"Los problemas incluyen requisitos tales como laboratorios acreditados por EMA (y el NO reconocimiento de resultados de pruebas extranjeras realizados en laboratorios que no cuenten con el ARM), certificación obligatoria de terceros (y la no aceptación de la Declaración de Conformidad del Proveedor), así como también los requisitos onerosos de documentación.

"El impacto de negocio incluye demoras al producto para lanzarlo al mercado, la realización de pruebas nuevas en laboratorios mexicanos acreditados y los costos onerosos por la certificación, etiquetado y recolección excesiva de datos para el cumplimiento de los registros."

Incluso en documentos de la Cofetel en donde se hace referencia a observaciones de la Dirección General de Normas, se precisa:

Otra limitante del sistema de Homologación y aprobación se encuentra en la imposibilidad de transferir el certificado de homologación entre productores y comercializadores.

"Así, en el supuesto de homologar productos electrodomésticos, los comercializadores de tales productos que no sean productores y no cuenten con laboratorios adecuados para realizar las pruebas pertinentes, enfrentarán elevados costos de cumplimiento y duplicación de estos procedimientos."

Algunos expertos indicaron que existe incertidumbre en la industria debido a que al haberse cumplido el plazo para poner en marcha tales medidas, la Cofetel no está obligada legalmente a responder los comentarios y tampoco a hacerlos públicos.


FUENTE: Periódico El Financiero, Sección Negocios, José de Jesús Guadarrama H, Pág. 46, 12 de mayo de 2003.


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ABRIL 2003

CONSULTE LA CALIDAD DE SU PLAYA.


Está disponible en internet el Sistema de información sobre Calidad del Agua en los destinos del mar.

Un monitoreo realizado por cuatro dependencias federales en las playas de México demuestra que en el mes de marzo más del 96% de estas no presentan contaminación ni riesgo alguno para la salud de quienes las visitan. De 140 playas analizadas por expertos de Marina, Semarnat y Salud, 130 se encontraron limpias y sin riesgo alguno; tres aceptables y sólo siete con niveles de riesgo para la salud.

Estos resultados forman parte de del Sistema de Información sobre Calidad del Agua de los principales destinos de playa del país que ya está disponible en la dirección de Internet de las cuatro secretarías que realizaron el estudio:

CONSULTE LA CALIDAD DE SU PLAYA


Esta información será actualizada mensualmente para beneficio de turistas nacionales y extranjeros, así como usuarios diversos. El reportaje mensual ayuda al visitante a elegir mejor los sitios de descanso y recreación con un menor riesgo para su salud.

El muestreo de aguas marinas

Este se llevó a cabo a cabo de acuerdo con el procedimiento estandarizado por el Laboratorio de Microbiología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMNTA - Semarnat).

Se tomaron muestras a una distancia de entre 30 y 150 metros de la orilla del mar y de 10 a 20 centímetros por debajo de la superficie del agua, a fin de que fuesen representativas del nivel de contaminación.

El monitoreo midió la presencia de coliformes fecales y enterococos fecales, los cuales fueron situados en dos rangos, con cuatro parámetros cada uno, para evaluar la calidad del agua.

Los parámetros utilizados son internacionales.

Recomendaciones concretas

En la presentación de este sistema de información el secretario del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger señaló que las pocas playas contaminadas lo están por ser depositarias de desechos de asentamientos irregulares no planeados, carentes de infraestructura urbana adecuada.

Recalcó que las recomendaciones de la página de Internet son claras: no se metan donde están las banderas rojas, no naden donde desembocan los ríos, no en los puertos y, si lo llegan a hacer en estos lugares, mantengan siempre mucha vigilancia sobre la calidad del agua.

Aclaró que el monitoreo se enfocó a las playas con fuerte presión urbana y que la medición será permanente, ya que las cuatro dependencias tienen el objetivo de realizar las mediciones los años que sean necesarios para reportar mensualmente la calidad del agua y aumentar, cuando sea necesario, el número de playas.

Acciones correctivas

La secretaria de Turismo, Leticia Navarro, puntualizó que en aquellos lugares, como Acapulco y Zihuatanejo, donde se han registrado problemas con la calidad del agua, ya se están tomando medidas concretas para revertir la situación.

En esos dos destinos ya se han invertido 150 millones de pesos en la construcción de tres plantas de tratamiento y de colectores sanitarios.

La funcionaria, sin embargo, aclaró que no estaba contaminada toda la bahía de Acapulco, sino sólo dos de sus playas, con poca afluencia de público.

“Paralelamente se han puesto en marcha en coordinación con los gobiernos municipales los sistemas de indicadores de sustentabilidad en general para cinco destinos: Los Cabos (Baja California Sur), Rosarito (Baja California), Cozumel (Quintana Roo), Huatulco (Oaxaca), y Pátzcuaro (Michoacán), que se tienen que proteger”.

Rechazó que se vayan a clausurar playas, sino sólo a orientar al público, mediante el sistema de banderas (y) vía Internet, a aquellos lugares que ofrecen mayor limpieza o, en su caso, mayor riesgo. “Nada de clausuras”, enfatizó.

LAS SIETE MÁS CONTAMINADAS

VERACRUZ

Por ser puerto, sus condiciones de nado se complican. Se sugiere evitar estos tres puntos:

  • Penacho del indio: 1,700 NPM/100ml
  • Iguanas del Norte: 1,100 NPM/100 ml
  • Playa Norte: 30,000 NPM/100 ml

OAXACA

La bahía de Huatulco es básicamente un lugar muy nadable, menos en:

  • Dársenas Santa Cruz: 22,000 NPM/100ml

GUERRERO

No toda la bahía de Acapulco está contaminada; hay que alejarse de:

  • Caletilla: 1,100 NMP/100 ml
  • Tlacopanocha: 1,300 NPM/100 ml
  • Zihuatanejo: Canal de Boquita: 750,000 NPM/100 ml

* Equivalencias: El nivel aceptable de coliformes es de 200 NPM/100 ml. (Número Más Probable por cada 100 mililitros).

DÓNDE Y CUÁNDO NADAR

Los consejos para decidir qué playa escoger son:

  • Evite nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas.
  • Revise el pronóstico del clima para el día en que pretenda visitar la playa.
  • Asegurarse que no se esperen lluvias fuertes durante el día o que no haya llovido intensamente durante uno o dos días con anterioridad a su visita.

Antes de entrar al mar observe que no haya:

  • Agua sucia, maloliente, turbia o con espumas de coloraciones inusuales.
  • Drenajes cercanos que lleven fuertes flujos de líquidos o sólidos hacia el mar.
  • Basura o residuos en el agua o la playa (peces muertos, latas de comida, botellas de refresco, popotes, envolturas de comida, detritos naturales orgánicos u otros desperdicios abandonados en la playa a causa de mareas).
  • Revise las noticias sobre avisos de contaminación relacionados con la playa que pretende visitar o los letreros que las autoridades ambientales y algunos hoteleros colocan para alertar a los bañistas. Cheque: www.semarnat.gob.mx
  • Abandone el mar de inmediato a los primeros síntomas de irritación ocular o si tiene lesiones en la columna vertebral, si ha consumido alimentos o bebidas antes de ingresar al agua y si detecta cambios bruscos de temperatura.



Fuente: Periodico El Universal, Sección Destinos, 13/Abril/2003.

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MARZO 2003

Reconocimiento a la Calidad Gubernamental.


Reconocimiento a la Calidad Gubernamental


VIDEO FOX EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS INTRAGOB VIDEO CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS INTRAGOB

El 3 de Marzo en la Residencia Oficial de los Pinos, el Presidente Vicente Fox hizo entrega del Primer Premio Intragob 2002.

Dentro de los organismos galardonados se incluyen:

  • Comisión Federal de Electricidad.
  • Petróleos Mexicanos.
  • Procuraduría General de la República.
  • Universidad Tecnológica de León
  • Comisión Nacional de Arbitraje Médico
  • Nacional Financiera.
  • Secretaría de Defensa Nacional.

El Mandatario señaló que los premios son una muestra del esfuerzo realizado desde el inicio de este Gobierno para hacer de la competitividad, la calidad y la excelencia conceptos que deben estar presentes en todos los quehaceres de la sociedad.

Discurso del Presidente Vicente Fox

Discurso del Lic. Ramón Muñoz


Discurso del Presidente Vicente Fox

“Nos hemos propuesto una meta muy clara: ser un Gobierno de clase mundial, un Gobierno de calidad total. Para ello hemos impulsado con gran fuerza este modelo de calidad Intragob, orientado a satisfacer plenamente las expectativas y necesidades de los beneficiarios de los servicios que proporcionamos”.

Asimismo, el presidente Fox sostuvo que la meta es reemplazar los esquemas tradicionales de gestión pública por los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos, y crear así una nueva visión basada en la agenda de Buen Gobierno que está ya en marcha y que se encuentra establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Mandatario se refirió también al ahorro sustantivo en gastos gubernamentales que se ha planteado desde el inicio de su administración: “Queremos un Gobierno que cueste menos y vamos por muy buen camino. En dos años hemos logrado ahorros en gasto administrativo por más de 20 mil millones de pesos. Estos son recursos que han sido canalizados ya y que han beneficiado a quien participa en la educación, salud e infraestructura”.

Reconocimiento a la Calidad Gubernamental.

Por primera vez en la historia, señaló Vicente Fox, este año el 90 por ciento del gasto programable se destina a la inversión social, al desarrollo humano y productivo de los ciudadanos, y de igual modo este año se destinan 117 mil millones de pesos para el sector rural del país, casi 20 por ciento más presupuesto del ejercido en el año 2002.

Afirmó que se cuenta ya con más de 650 áreas de trabajo y procesos dentro del Gobierno Federal certificados con ISO-9000, son ya más de 420 los trámites públicos del Gobierno Federal que se pueden hacer vía Internet, entre los que destacan la obtención de la CURP y el pago de impuestos.

“Este es un cambio de enorme trascendencia: no sólo hacemos más eficiente nuestro trabajo, también estamos cerrando el camino a la corrupción y a la discrecionalidad”, señaló el Presidente, quien se pronunció por un Gobierno desregulado, que sin dejar de atender sus responsabilidades elimine la engorrosa tramitología y se desempeñe con facilidad, seguridad y rapidez.

”Este es el camino que nos habrá de llevar al México que nuestros hijos se merecen, al gobierno eficiente, transparente y honesto al cual estamos obligados a representar y que nos llevará al México al día y a la vanguardia por el que luchamos y trabajamos todos los días, todos los minutos de esta administración”.

Presidencia de la República



Fuente: Sistema Internet de la Presidencia de la República, Marzo 2003.


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FEBRERO 2003

Reciben 51 Unidades Administrativas y Académicas de la SEP Certificación ISO 9000 por Estándares de Calidad.


Por incorporar modelos de calidad en la operación de los servicios administrativos y educativos, a través de la implementación de controles minuciosos, 51 unidades administrativas y académicas de la Secretaría de Educación Pública recibieron hoy la norma internacional de Certificación ISO 9000 en su edición 2000.

  • El titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, informó que otras 53 áreas están en proceso de recibir la certificación y dijo que este hecho es la respuesta al compromiso de la Secretaría para fortalecer la educación mexicana.
  • Firman SEP y la Oficina de Presidencia de la República para la Innovación Gubernamental un Convenio de Colaboración para implementar cursos, diplomados y maestrías en las instituciones gubernamentales .

Certificación ISO 9000


En la ceremonia de entrega de certificados, el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, dijo que este hecho es resultado del compromiso de la Secretaría para transformar las estructuras y los procesos que den repuestas más oportunas y eficaces a las demandas y necesidades de los mexicanos en todos los ámbitos de la vida pública.

Estos reconocimientos nos indican, enfatizó Tamez Guerra, que vamos por el camino correcto en materia educativa, es un reflejo de que todos tratamos de hacer mejor las cosas, siempre con un sentido humanista, con la responsabilidad de servir a los demás, pensando en la educación de calidad y privilegiando a los que menos tienen.

Con la presencia del representante de la Oficina de la Presidencia de la República para la Innovación Gubernamental, Juan Carlos Murillo Flores, y la Directora de los Premios Nacionales de Calidad, Tecnología y Exportación, Covadonga Aladro, el funcionario federal reconoció a los trabajadores de la SEP y los exhortó a esforzarse para incrementar la calidad en los servicios educativos del país.

Agregó que se encuentran en proceso de certificación otras 53 unidades administrativas y académicas, que una vez acreditadas brindarán la certeza de cumplir las expectativas de los usuarios o beneficiarios internos y externos de la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, el Oficial Mayor de la SEP, Francisco Rolando Medellín Leal, reconoció que la certificación no es una meta en sí misma sino que representa una herramienta que ayuda e impulsa a hacer las cosas con estructura y orden, a imprimir agilidad y flexibilidad a los procesos para mejorarlos continuamente.

Al término de la entrega de certificados, Tamez Guerra y Murillo Flores, firmaron las bases para el Convenio de Colaboración entre la SEP y la Oficina de Presidencia de la República para la Innovación Gubernamental, que servirá para implementar cursos, diplomados y maestrías en el tema de la calidad dirigidos a las distintas instituciones gubernamentales.

Las acciones de certificación, son parte de las iniciativas que promueve el Gobierno Federal para promover las estrategias del Buen Gobierno y los Principios de Innovación y Calidad, a fin de transformar radicalmente los esquemas tradicionales de gestión y mejorar el servicio público en las distintas dependencias y entidades federales.

Por parte de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), fueron certificadas la Coordinación Administrativa, las direcciones generales de Bachillerato y de Profesiones, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, las universidades tecnológicas de Nezahualcóyotl, Santa Catarina, Regional del Sur, León, Nogales-Sonora, Puebla y Torreón.

Así como las universidades tecnológicas, del Norte de Guanajuato, Huejotzingo, San Juan del Río, Tijuana, Valle del Mezquital, Campeche, Huasteca Hidalguense, Aguascalientes, Coahuila, Tabasco, Querétaro Tula-Tepeji, San Luis Potosí, Tulancingo, Tlaxcala y Hermosillo.

Para la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, se otorgó al Instituto Tecnológico de Saltillo; mientras que para la Oficialía Mayor lo recibieron las direcciones generales de Personal; Innovación, Calidad y Organización; Recursos Financieros, Recursos Materiales y Servicios y Tecnología de la Información.

También fueron certificados la Coordinación General de Atención Ciudadana, como parte del área del Secretario, el Órgano Interno de Control, y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, como parte de los organismos desconcentrados de la SEP.

De los organismos descentralizados de la SEP, recibieron la certificación la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y los Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos del CONALEP.

Entre los Organismos Certificadores que evaluaron y concedieron la certificación ISO 9000 a las unidades administrativas y académicas de las SEP están: American College Asociation, International Certification of Quality Systems SC (IQS), TUV América de México, Grou Services de México S.A. de C.V. (Abs) y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

Presidencia de la República



Fuente: Sistema Internet de la Presidencia de la República, Febrero 2003.

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ENERO 2003

Entrega Vicente Fox Premio de Innovación y Calidad en la Administración Pública 2002


Premio de Innovación y Calidad en la Administración Pública 2002
VIDEO ENTREGA PREMIO INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VIDEO CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO

El Presidente Vicente Fox entrego el 10 de enero de 2003 en la Ciudad de México, el Premio de Innovación y Calidad en la Administración Pública 2002, en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

El Mandatario felicitó a los ganadores de las Secretarías y Dependencias:

  • Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
  • Relaciones Exteriores y la de Trabajo y Previsión Social.
  • Nacional Financiera.
  • SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Después de un meticuloso proceso de selección, seis son los proyectos que resultaron premiados, los cuales han avanzado, según palabras del propio Vicente Fox, en cada una de las seis estrategias de la Agenda para el Buen Gobierno, logrando así "un Gobierno --en la realidad, en los hechos-- más eficiente, un Gobierno profesional y de calidad; un Gobierno a la altura del compromiso que hicimos con la ciudadanía".

Discurso



Durante el acto, el Presidente Fox reiteró su compromiso de seguir conformando un Gobierno de calidad y respetuoso de la legalidad, que esté cercano a la gente, consciente de su misión como impulsor del desarrollo social con base en la justicia y la dignidad.

Recalcó la importancia de fijar metas ambiciosas y a la vez alcanzables, así como el conocer que el recurso humano, a través de su trabajo y dedicación, es el mayor activo y la palanca para transformar y cambiar.

También instó a los servidores públicos a continuar esforzándose en la construcción de un México participativo, democrático y moderno, y expresó que "estamos sembrando y estamos sembrando mucho; y quien siembra, cosecha, no tengamos la menor duda".

"Este Gobierno trabaja, precisamente, para eso: para hacer más con menos, para gobernar con transparencia, para ganarnos el respeto y la confianza de la ciudadanía, para lograr lo que todos anhelamos: un México democrático, un México innovador, un México al día y a la vanguardia".

Acto seguido, el Presidente Fox recordó las seis grandes estrategias de que consta esa poderosa palanca de desarrollo y ese itinerario bien definido que es el Buen Gobierno.

De ese modo, se refirió al ahorro y la eliminación de muchos gastos administrativos innecesarios que han permitido la inversión en ciudadanos y en infraestructura y proyectos.

Mencionó también el compromiso con la calidad y la profesionalización del sector público como vía para crear una administración eficaz y honesta.

Asimismo se refirió a la implementación de un Gobierno digital como una poderosa aliada para reducir la corrupción, transparentar la función pública y hacerla más eficiente, y señaló que actualmente se pueden realizar más de 420 trámites del Gobierno en línea, gracias al fortalecimiento y multiplicación de los servicios disponibles.

Como quinta estrategia, el Mandatario habló del compromiso con la desregulación y un combate a la tramitología, y finalmente recalcó la importancia de la honestidad, en donde subrayó: "lo digo con toda claridad: no consentimos, ni consentiremos irregularidad o abuso de autoridad alguno".

Vicente Fox expresó su confianza en que los cambios logrados serán permanentes y que irán aumentando a lo largo de su administración, por lo que exhortó a los servidores públicos a continuar con la responsabilidad de encabezar este gran esfuerzo de cien millones de mexicanos y mexicanas para construir una gran nación, para construir un México al día y a la vanguardia.

"Nosotros --todos, este equipo-- estamos aquí para servir a la gente, para facilitar sus trámites, para cumplir sus peticiones. En síntesis: para mejorar su calidad de vida. Para ello necesitamos un servicio público calificado, profesionalizado, a la altura del reto que nos hemos impuesto: el de la construcción de lo que hemos llamado un Buen Gobierno" agregó.


Presidencia de la República



Fuente: Sistema Internet de la Presidencia de la República, Enero 2003.


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DICIEMBRE 2002

Entrega la Presidencia de la República El Premio Nacional de Tecnología 2002.


Premio Nacional de Tecnología 2002
Empresas Ganadoras del Premio Nacional de Tecnología 2002 Video de la Ceremonia de Entrega Video Ceremonia

El pasado 2 de diciembre el Presidente Vicente Fox entregó el Premio Nacional de Tecnología 2002 a las empresas:

  • Delphi Automotive Systems, S.A. de C.V. (Centro Técnico de México)
  • Universidad Autónoma de Yucatán (Facultad de Ingeniería Química)
  • Grupo Condumex, S.A. de C.V.
  • Resirene, S.A. de C.V.

El Premio Nacional de Tecnología es el mayor reconocimiento que se entrega anualmente en México a las organizaciones mexicanas que se destacan por haber logrado desarrollar ventajas competitivas a partir del uso, administración y desarrollo de sus recursos tecnológicos. Es el primero en su tipo en América Latina.

Discurso



Discurso Completo

Palabras del Presidente Vicente Fox durante la ceremonia de entrega del Premio:

"Ustedes son líderes, México está en marcha, México avanza. Ustedes están abriendo camino y demostrando que la mejor inversión para construir historias de éxito y conquistar mercados es apostarle a la investigación tecnológica.

"En el mundo globalizado de hoy, donde competimos y con éxito, pues somos la séptima balanza comercial en tamaño en el mundo, se demuestra que somos exitosos.

"Bien, en este mundo competido y globalizado, la clave que hace la diferencia entre los países que avanzamos y los que se quedan rezagados, es la educación y es la tecnología.

"Llegó el tiempo de impulsar a nuestro país a otro estadio de desarrollo. No más competir sólo con mano de obra barata, ahora vamos a competir con talento, con educación, con capacidad de ingeniería, con investigación y con desarrollo.

Premio Nacional de Tecnología "Por eso es tan importante estar aquí, por eso es grato para mí acompañarlos en la entrega de este Premio, que es la principal distinción que otorga nuestro país a las empresas que se han distinguido por su compromiso con la investigación y el desarrollo tecnológico. Y, por supuesto, me da un gran gusto entregarlo a empresas de vanguardia, a empresas que comprenden el mundo en el que estamos ahora en el siglo XXI.

"A los trabajadores, a los inversionistas, a los directivos del Grupo Condumex, al Centro Técnico de México de Delphi, a Resirene y a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, es un honor para mí entregarles estos reconocimientos.


"Ustedes reciben hoy merecidamente el reconocimiento a su esfuerzo por desarrollar esa herramienta fundamental que es la tecnología, por ser más eficientes y competitivos como empresa, y así lo seremos como país para poder contribuir de esta manera al desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Ustedes, trabajadores, directivos, empleados de las empresas e instituciones ganadoras son un ejemplo para impulsar a todas las demás empresas del país a que inviertan en tecnología, a que se incorporen a una cultura empresarial que tenga en la innovación uno de sus pilares principales.

Felicito nuevamente a las empresas que han recibido hoy esta distinción y que han demostrado el compromiso que tienen con la innovación tecnológica, y que saben bien que ésta es la llave para sacar adelante al país y a las empresas.

El ejemplo de éxito de ustedes servirá para que muchas otras empresas lo sigan, para que se comprometan también con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Ésta es la única vía para ser competitivos, para construir el país justo, el país al día y el país a la vanguardia que queremos todas y todos los mexicanos.

Muchas felicidades nuevamente, que sigan los éxitos y muchas gracias.

Presidencia de la República



Fuente: Sistema Internet de la Presidencia de la República, Diciembre 2002.


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NOVIEMBRE 2002

Entrega la Presidencia de la República El Premio Nacional de Calidad 2002.


Premio Nacional de Calidad 2002
Empresas Ganadoras del Premio Nacional de Calidad 2002 Video de la Ceremonia de Entrega Video Ceremonia

El pasado 5 de noviembre el Presidente Vicente Fox hizo entregó El Premio Nacional de Calidad 2002 en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional a las organizaciones:

  • Daimler Chrysler de México, Planta de Ensamble en Saltillo
  • Galvak
  • Pluriser
  • Comisión Federal de Electricidad, División de Distribución Centro Sur
  • Subsecretaría de Industria, Comercio y Desarrollo Tecnológico del Estado de Nuevo León.

El Premio Nacional de Calidad tiene como Misión promover y estimular la adopción de procesos integrales de calidad total con base en el Modelo de Dirección por Calidad, así como reconocer a las empresas industriales, comercializadoras y de servicios, instituciones educativas y dependencias de gobierno que operan en México, que se distinguen por contar con las mejores prácticas de calidad total y mostrarlas como modelos a seguir por la comunidad mexicana.

Discurso Completo "Celebro con entusiasmo el motivo que hoy nos reúne: la entrega del máximo reconocimiento que ofrece nuestro país a las empresas y a los organismos que se han distinguido por hacer de la Calidad Total y de la Innovación una filosofía de trabajo" , dijo el Presidente Vicente Fox a los ganadores y asistentes.

"Son ustedes un ejemplo a seguir y un modelo de excelencia, un modelo de competitividad que el mercado y la sociedad les reconocen", indicó.

Asimismo, el Presidente Fox hizo un reconocimiento a los trabajadores, a los directivos de las empresas e instituciones galardonadas. "Sin duda, de ellos es el mérito, porque el recurso humano hoy es quien hace la calidad."

Discurso

"Atrás de cada uno de estos Premios hay un enorme esfuerzo diario que es importante reconocer. De esta manera es como se construyen las historias de éxito, así es como se logra el reconocimiento que ustedes merecidamente hoy reciben.

Premio Nacional de Calidad "La calidad siempre inicia un círculo virtuoso. Por ello tenemos que redoblar este compromiso con la calidad, tanto en las estructuras productivas del país como en las esferas gubernamentales, al igual que en las organizaciones de la sociedad civil." . "Sus logros son un gran aliciente y motivación, porque muestran que el compromiso con la innovación y la calidad no es una moda, es la palanca para construir un mejor futuro.

"Empresas y Gobierno somos un gran equipo. Juntos seguiremos construyendo historias de éxito y respondiendo a las justas aspiraciones de la sociedad mexicana para tener un sector productivo y un Gobierno de calidad y de clase mundial."

"La calidad y el trabajo todo lo vencen."

El Presidente Vicente Fox finalizó su discurso agradeciendo a los ganadores y participantes.

Presidencia de la República



Fuente: Sistema Internet de la Presidencia de la República, Noviembre 5 2002.



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